domingo, 28 de julio de 2013

ANÁLISIS DE PROFESIONALES



La indefensión aprendida es la respuesta

Cuando no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos, se produce una situación de indefensión adquirida. La indefensión, es un aspecto estudiado por Martin Seligman, para comprender los procesos por los que una persona es incapaz de reaccionar ante situaciones dolorosas.

Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe y pasa a la pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto. (Recordad los experimentos con los animales que se abandonaban para dejarse morir) ¿Recordáis la película Luz de gas? En ella se describe el proceso.

Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a sí mismas. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continuada exposición a la violencia y al desprecio.

La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia. Es necesario el apoyo de profesionales para romper con esa situación.

Como profesionales estamos obligados en comprender lo que subyace en los procesos de desigualdad, violencia o malos tratos.


Mariangeles Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario